lunes, 9 de agosto de 2010

Planteamiento del Problema

La formulación del Ministerio de Educación Nacional del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019, incluye Estándares de competencia comunicativa en lengua extranjera inglés con el fin de desarrollar y fortalecer el manejo de una segunda lengua de manera competitiva a nivel educativo y laboral en el país.

El Colegio Mayor San Antonio de Padua toma la iniciativa desde la básica primaria y establece una intensidad semanal de siete horas para la clase de inglés. Sin embargo, una alta intensidad horaria no permite alcanzar el nivel de competencia establecido por los estándares sino se complementa correctamente con estrategias metodológicas específicas para la edad de los niños y el aprendizaje de una lengua extranjera.

El proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera inglés en el grado primero del año lectivo 2008-2009, obtuvo como gran logro que las clases se dieran totalmente en inglés a pesar de su contexto monolingüe. Pese a la intensidad de las clases y a la motivación de los niños hacia el nuevo idioma, algunos limitantes se encontraron en los estudiantes que finalizaron el año con conceptos básicos poco claros o que se olvidaron con facilidad. Además, la atención de los niños no se captaba en su totalidad por sus diferentes características cognitivas y sus capacidades específicas de aprendizaje.

Aunque el Colegio Mayor San Antonio de Padua desarrolla su currículo por medio de la teoría de las Inteligencias Múltiples del Dr. Howard Gardner y de la enseñanza para la comprensión en su enfoque alternativo, la clase del idioma extranjero inglés no es consecuente ya por el desconocimiento o por la carencia de elementos relacionados con esta diversidad de características que no le permite al docente responsable de la asignatura, ofrecer recursos apropiadas a cada tipo de inteligencia. Asimismo, en el proceso de ingreso de los estudiantes a la institución no se cuenta con una valoración previa que brinde información de aspectos básicos en su enseñanza y aprendizaje como son sus inteligencias múltiples, sus características individuales, entre otros.

1 comentario:

  1. Heroína, Paula y Anny

    Muy buena la presentación de este trabajo y por supuesto la propuesta de investigación.
    Es necesario la descripción de un texto donde describan la aplicación de los centros de trabajo.
    Como no hubo diagnóstico del grupo donde trabajaron deben validar la aplicación por ejemplo mediante la comparación con otros grupos, en cualquier caso explicar cómo lo harán.

    Paola

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