sábado, 7 de agosto de 2010

Marco contextual

El Colegio Mayor San Antonio de Padua es una institución educativa Católica, con orientación franciscana y antoniana, con énfasis en valores cristianos, inglés intensivo y desarrollo del pensamiento crítico. Es una entidad no oficial de la Fundación Social y Cultural del mismo nombre, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

El colegio está ubicado al sur de la ciudad de Santiago de Cali, en un sector campestre del barrio Pance. Dentro de la comuna se encuentran hitos patrimoniales como universidades, clubes campestres, haciendas, entre otros. También se localizan instituciones educativas con excelente nivel académico y de gran prestigio en la ciudad.

El Colegio se asienta en un área de gran desarrollo urbanístico. El terreno en el cual se asienta cuenta con 22.000 metros cuadrados, lo que hace que la institución de acuerdo al diseño arquitectónico que presenta sea un espacio abierto y especial para el desarrollo integral de los estudiantes.

El nivel económico de los padres de familia es medio-alto, y, al realizar su estudio y el de la zona donde se encuentra ubicado el colegio, se establece:

·         El 15% de los habitantes mayores de 20 años son trabajadores independientes.
·         El 75% son empleados que laboran con cargos directivos en el sector industrial y empresarial de la ciudad.
·         El 10% restante son propietarios de medianas y pequeñas empresas que generan fuente de empleo.

Por este motivo, muchos estudiantes se encuentran bajo el cuidado de otras personas que no son sus padres.

Además, esta investigación muestra el siguiente nivel de escolaridad de los padres de familia del colegio:

·         El 85% ha realizado estudios universitarios.
·         El 25% posee una formación técnica o tecnológica.

La zona donde se encuentra el Colegio cuenta con servicios de energía, teléfono y vigilancia privada en cada propiedad. Sin embargo, este sector no cuenta con acueducto o agua potable para sus habitantes, algunas residencias y colegios como el nuestro cuentan con un servicio de planta purificadora, otros hacen la compra de agua potable a empresas privadas.

El Colegio es una institución católica y en su fundamento pedagógico se define con un enfoque alternativo, haciendo énfasis en una Pedagogía Activa, en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples y la Enseñanza para la Comprensión, que orienta a la educación integral de la persona desde la perspectiva del humanismo cristiano, dentro de una propuesta educativa abierta y flexible que favorece el crecimiento y maduración de todas las dimensiones, desarrollando las cualidades individuales en un clima de libertad responsable, con el compromiso social de lograr personas que trabajen por un país y por un mundo más justo, fraterno y humano.

El Colegio fundamenta su propuesta curricular en los lineamientos que caracterizan la llamada Enseñanza para la Comprensión (E.p.C), este enfoque de E.p.C diseñado al interior del Proyecto Zero de la escuela de postgrados en la educación de la Universidad de Harvard, se ha dedicado desde la década del sesenta a tratar de cerrar esta brecha: “aún sigue habiendo un abismo muy grande entre lo que planeamos, lo que hacemos en clase y las comprensiones que logramos que nuestros estudiantes puedan construir”. 






Enseñanza para la Comprensión para la Construcción de Ciudadanía, Fundacies, Colombia

Inspirado por el filósofo Nelson Goodman y hoy en día conformado por docentes e investigadores de varias nacionalidades, este proyecto ha tratado de proponer alternativas que permitan a las personas “pensar y actuar flexiblemente con lo que saben… yendo más allá de la memoria, la acción y el pensamiento rutinario”

El enfoque de Enseñanza para la Comprensión es un enfoque pedagógico enmarcado dentro del constructivismo y pretende ayudar a los docentes en la creación de una nueva pedagogía. Lejos de ser únicamente un modelo para la planeación de las rutinas de las actividades en el aula, se ha ido convirtiendo en una visión de lo que una pedagogía de la comprensión debería ser.

Debido al uso de los desempeños de comprensión al interior del aula, y a la importancia que se da en este entorno a la constante relación entre estudiantes y docentes dentro de un ambiente cálido y de apoyo, se logra diseñar un aula reflexiva que propicia la construcción de un saber aprender, de gran valor para el desarrollo de la autonomía del estudiante.

Este enfoque hace énfasis en que el comprender va muy íntimamente ligado a nuestras habilidades para utilizar lo que sabemos de forma creativa y competente. Comprender no es tan solo adquirir conocimientos sino saber qué hacer con ellos, cuándo y por qué.

Visión
El Colegio Mayor San Antonio de Padua, se proyecta como una institución educativa católica cuya característica es la formación integral de la persona desde la Enseñanza para la Comprensión y el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, optando por la investigación científica, comprometidos en la transformación de la sociedad como agente en proceso de formación permanente.

Misión
El Colegio Mayor San Antonio de Padua, busca la formación integral del educando desde la Enseñanza para la Comprensión y el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, en valores cristianos, dentro de un marco científico crítico, con mentalidad abierta a los avances del mundo moderno y en especial al desarrollo de la sociedad colombiana, que le permita ser agente de cambio de sí mismo y de su entorno, irradiando los valores de fraternidad, sencillez, alegría y creatividad que parten de la persona.




Filosofía
La filosofía del Colegio radica en una expresión de la Persona. La originalidad de esta experiencia está en su estilo fundamentado en los principios de: Ser Personal, Fraternidad, Autonomía y Trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario