lunes, 9 de agosto de 2010

Planteamiento del Problema

La formulación del Ministerio de Educación Nacional del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019, incluye Estándares de competencia comunicativa en lengua extranjera inglés con el fin de desarrollar y fortalecer el manejo de una segunda lengua de manera competitiva a nivel educativo y laboral en el país.

El Colegio Mayor San Antonio de Padua toma la iniciativa desde la básica primaria y establece una intensidad semanal de siete horas para la clase de inglés. Sin embargo, una alta intensidad horaria no permite alcanzar el nivel de competencia establecido por los estándares sino se complementa correctamente con estrategias metodológicas específicas para la edad de los niños y el aprendizaje de una lengua extranjera.

El proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera inglés en el grado primero del año lectivo 2008-2009, obtuvo como gran logro que las clases se dieran totalmente en inglés a pesar de su contexto monolingüe. Pese a la intensidad de las clases y a la motivación de los niños hacia el nuevo idioma, algunos limitantes se encontraron en los estudiantes que finalizaron el año con conceptos básicos poco claros o que se olvidaron con facilidad. Además, la atención de los niños no se captaba en su totalidad por sus diferentes características cognitivas y sus capacidades específicas de aprendizaje.

Aunque el Colegio Mayor San Antonio de Padua desarrolla su currículo por medio de la teoría de las Inteligencias Múltiples del Dr. Howard Gardner y de la enseñanza para la comprensión en su enfoque alternativo, la clase del idioma extranjero inglés no es consecuente ya por el desconocimiento o por la carencia de elementos relacionados con esta diversidad de características que no le permite al docente responsable de la asignatura, ofrecer recursos apropiadas a cada tipo de inteligencia. Asimismo, en el proceso de ingreso de los estudiantes a la institución no se cuenta con una valoración previa que brinde información de aspectos básicos en su enseñanza y aprendizaje como son sus inteligencias múltiples, sus características individuales, entre otros.

Formulación del Problema

¿Cómo aplicar el enfoque Centros de Aprendizaje para potenciar el proceso enseñanza y aprendizaje del idioma extranjero inglés (EFL) desde las Inteligencias Múltiples en los estudiantes de segundo grado del Colegio Mayor San Antonio de Padua? 

Justificación

Los niños al igual que todas las personas tienen diferentes formas de aprender y de mostrar el conocimiento. Cuando se les enseña de la forma en que verdaderamente aprenden son excepcionales, de modo que se puede lograr un aprendizaje significativo sin invertir mucho tiempo.

Esta investigación se basa en la teoría de las Inteligencias Múltiples del Dr. Howard Gardner y en el Colegio Mayor San Antonio de Padua ya la tienen establecida dentro de su enfoque alternativo.

Además, con el grupo escogido se ha llevado un proceso desde el nivel de preescolar hasta el grado segundo de primaria (nivel actual en el que están los niños). 

Otro punto favorable es la intensidad horaria en las clases de inglés, con siete horas a la semana y con un total de 15 estudiantes en el salón se pueden aplicar los instrumentos que permiten alcanzar el objetivo general propuesto.  

Respecto al tema hay muchas investigaciones las que se han realizado, pero relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma extranjero inglés no es mucho lo que se ha avanzado. La aplicación de los centros de aprendizaje será innovador para el proceso mencionado.


Objetivos

Objetivo general
·         Aplicar el enfoque Centros de Aprendizaje para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma extranjero inglés (EFL) desde las Inteligencias Múltiples en los niños del grado segundo del Colegio Mayor San Antonio de Padua de la ciudad de Cali.


Objetivos específicos

·         Conocer las inteligencias predominantes de los niños del grado segundo.

·         Recopilar los intereses individuales de los niños.

·         Adaptar el enfoque integrador para que los niños desarrollen al máximo sus potencialidades. 

Antecedentes










  • Inventario de objetivos para la valoración de las inteligencias múltiples en niños de 2 a 6 años. Cuenca – Ecuador, 2005
  • Propuestas de aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples  a la enseñanza de una lengua extranjera. Universidad de Málaga – España, 2002
  • La teoría de las inteligencias múltiples. Su relación con la educación y el inglés y su aplicación en un colegio monolingüe de Cali con problemas de hacinamiento, superpoblación y falta de material didáctico. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle – Cali, 2001
  • La enseñanza del inglés a niños de primero de un colegio bilingüe de Cali, desde la perspectiva de las I.M. y el enfoque comunicativo: un estudio de caso. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle – Cali, 2007
  • Multiplying Intelligence in the Classroom, Marysville School District, WA – The United States, 1998
  • Enseñanza de una Lengua Extranjera desde las Inteligencias Múltiples. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Noviembre 2004

    domingo, 8 de agosto de 2010

    Evolución del concepto Inteligencia

    Primeras teorías de la Inteligencia

    Desde siglos atrás se ha hablado del tema de la inteligencia humana. Comenzando en la Grecia antigua donde se trató de definir qué es y cómo medirla, alcanzando así elementos importantes para desarrollar una variedad de teorías que en su momento despertaron el interés general y que en poco tiempo fueron mejoradas o desplazadas por otra.


    Prieto S., Ma. Dolores; Ferrándiz G., Carmen: Inteligencias Múltiples y Curriculum Escolar, Ediciones Aljibe, 2001, pág. 16
    En las primeras teorías de la inteligencia, Broca, Galton y Wundt son considerados como los primeros interesados en estudiar el tema de la inteligencia. Paul Pierre Broca (1824-1880), un médico, anatomista y antropólogo francés dedicó parte de su trabajo a medir el cráneo humano y a establecer sus características; así mismo, descubrió la localización del área del lenguaje en el cerebro que actualmente se conoce por su nombre.

    El polímata inglés, Sir Francis Galton (1822-1911), aprovechó las investigaciones de su primo Charles Darwin para escribir sobre las capacidades humanas y se centró en estudiar la influencia e importancia que la herencia tiene en la inteligencia.

    Por lo tanto, en Alemania, Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920), considerado como el padre de la psicología científica, realizó estudios sobre los procesos mentales. Por lo que fue necesario abrir diferentes laboratorios para realizar estudios empíricos sobre la inteligencia y el papel de la herencia en la capacidad mental.

    Con relación al estudio a nivel científico de la inteligencia, Binet, Spearman y Cattell se consideran los impulsores. El pedagogo y psicólogo francés, Alfred Binet (1857-1911), fue quien diseñó el primer test de medida de la inteligencia que analizaba los aumentos de la capacidad del individuo para resolver trabajos relativamente complejos. Años más tarde, Piaget logró perfilar toda la epistemología del desarrollo de los niños a través de la observación en el instituto creado por Binet.

    Así mismo, en el continente americano se interesaron por el tema de la Inteligencia.  Tal fue el caso del psicólogo norteamericano, James McKeen Cattell (1860-1944), discípulo de Wundt, Galton y Hall. Cattell fue pionero en el diseño de pruebas objetivas -“tests”- para evaluar la inteligencia. Estos tests eran buenos predictores del rendimiento académico. Además, fundó Phychological Corporation (una reconocida empresa dedicada al diseño de tests).

    También en los Estados Unidos, el psicólogo Lewis Madison Terman (1877-1956), trabajó en la edición del test de Binet que permitió identificar y estudiar las diferencias individuales de los superdotados. Se le conoce como uno de los psicólogos que más contribuyó en la distribución de los tests que demostraban la validez del Cociente Intelectual (CI) para el éxito escolar y profesional en su país. Sin embargo, estudió rigurosamente los superdotados.

    Igualmente el psicólogo y pedagogo Edward Lee Thorndike (1874-1949), conocido por sus investigaciones sobre el aprendizaje, estableció que los estímulos y las respuestas que una persona recibe a determinada edad muestran las diferencias individuales en inteligencia.

    Al ingeniero mecánico y psicólogo estadounidense, Louis Leon Thurstone (1887-1955), se le conoce por el desarrollo del análisis factorial en los EE.UU.  Sus investigaciones lo llevaron a establecer siete habilidades mentales: comprensión verbal; fluidez verbal o rapidez lingüística; capacidad para el cálculo; rapidez perceptiva; representación espacial; memoria y razonamiento inductivo. En el mejoramiento de los test de inteligencia, diseñó el test PMA (Primary Mental Abilities Test), que fue utilizado para la escolarización.

    Siguiendo los anteriores autores, Guildford (1967) formuló la teoría de la Estructura de la Inteligencia, donde consideró que la inteligencia no era de carácter monolítico sino un conjunto de aptitudes múltiples que se utilizaban para dar solución a un mismo problema. No obstante, encontró que  la misma aptitud difiere para cada individuo.  A partir de allí, estudió la creatividad como una habilidad diferente a la inteligencia habitual y necesaria para estudiar a los superdotados.

    El psicólogo y biólogo suizo, Jean William Fritz Piaget (1896-1980), se preocupó por describir el desarrollo del conocimiento y los estadios o procesos cognitivos de los niños. Entre sus más destacados aportes, se le conoce por la creación de la epistemología genética y los aportes a la psicología evolutiva. 

    Teorías contemporáneas de la Inteligencia

    Prieto S., Ma. Dolores; Ferrándiz G., Carmen: Inteligencias Múltiples y Curriculum Escolar, Ediciones Aljibe, 2001, pág. 22


    Desde el inicio de los años 70 el tema de la inteligencia se siguió investigando y durante los 80 ya se reestructura, redefine y se enfatiza en la rapidez y la precisión desde el paradigma conocido como Procesamiento de la Información. Siguiendo este modelo, los psicólogos Carroll (1976), Hunt (1980), Sternberg (1984), Shore y Dover (1987), establecieron niveles de inteligencia; diseñaron la teoría triárquica y estudiaron la superdotación desde los estilos cognitivos que utilizan.

    Las teorías de Horn y la de Ackerman ubicadas dentro de la perspectiva pluralista dan inicio a los nuevos enfoques del análisis factorial, de la misma forma, la de Eysenck (1982) dentro de la monista. Desde la primera perspectiva, la inteligencia se entiende un conjunto de habilidades cognitivas y no como unitaria para así explicar la forma cómo funciona el rendimiento intelectual. En cambio, desde la monista, se concluyó principalmente que el factor “g” era la primera fuente de diferencias individuales y dividió la inteligencia dentro de dos niveles o capacidades (asociativa y cognitiva).


    sábado, 7 de agosto de 2010

    Marco contextual

    El Colegio Mayor San Antonio de Padua es una institución educativa Católica, con orientación franciscana y antoniana, con énfasis en valores cristianos, inglés intensivo y desarrollo del pensamiento crítico. Es una entidad no oficial de la Fundación Social y Cultural del mismo nombre, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

    El colegio está ubicado al sur de la ciudad de Santiago de Cali, en un sector campestre del barrio Pance. Dentro de la comuna se encuentran hitos patrimoniales como universidades, clubes campestres, haciendas, entre otros. También se localizan instituciones educativas con excelente nivel académico y de gran prestigio en la ciudad.

    El Colegio se asienta en un área de gran desarrollo urbanístico. El terreno en el cual se asienta cuenta con 22.000 metros cuadrados, lo que hace que la institución de acuerdo al diseño arquitectónico que presenta sea un espacio abierto y especial para el desarrollo integral de los estudiantes.

    El nivel económico de los padres de familia es medio-alto, y, al realizar su estudio y el de la zona donde se encuentra ubicado el colegio, se establece:

    ·         El 15% de los habitantes mayores de 20 años son trabajadores independientes.
    ·         El 75% son empleados que laboran con cargos directivos en el sector industrial y empresarial de la ciudad.
    ·         El 10% restante son propietarios de medianas y pequeñas empresas que generan fuente de empleo.

    Por este motivo, muchos estudiantes se encuentran bajo el cuidado de otras personas que no son sus padres.

    Además, esta investigación muestra el siguiente nivel de escolaridad de los padres de familia del colegio:

    ·         El 85% ha realizado estudios universitarios.
    ·         El 25% posee una formación técnica o tecnológica.

    La zona donde se encuentra el Colegio cuenta con servicios de energía, teléfono y vigilancia privada en cada propiedad. Sin embargo, este sector no cuenta con acueducto o agua potable para sus habitantes, algunas residencias y colegios como el nuestro cuentan con un servicio de planta purificadora, otros hacen la compra de agua potable a empresas privadas.

    El Colegio es una institución católica y en su fundamento pedagógico se define con un enfoque alternativo, haciendo énfasis en una Pedagogía Activa, en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples y la Enseñanza para la Comprensión, que orienta a la educación integral de la persona desde la perspectiva del humanismo cristiano, dentro de una propuesta educativa abierta y flexible que favorece el crecimiento y maduración de todas las dimensiones, desarrollando las cualidades individuales en un clima de libertad responsable, con el compromiso social de lograr personas que trabajen por un país y por un mundo más justo, fraterno y humano.

    El Colegio fundamenta su propuesta curricular en los lineamientos que caracterizan la llamada Enseñanza para la Comprensión (E.p.C), este enfoque de E.p.C diseñado al interior del Proyecto Zero de la escuela de postgrados en la educación de la Universidad de Harvard, se ha dedicado desde la década del sesenta a tratar de cerrar esta brecha: “aún sigue habiendo un abismo muy grande entre lo que planeamos, lo que hacemos en clase y las comprensiones que logramos que nuestros estudiantes puedan construir”. 






    Enseñanza para la Comprensión para la Construcción de Ciudadanía, Fundacies, Colombia

    Inspirado por el filósofo Nelson Goodman y hoy en día conformado por docentes e investigadores de varias nacionalidades, este proyecto ha tratado de proponer alternativas que permitan a las personas “pensar y actuar flexiblemente con lo que saben… yendo más allá de la memoria, la acción y el pensamiento rutinario”

    El enfoque de Enseñanza para la Comprensión es un enfoque pedagógico enmarcado dentro del constructivismo y pretende ayudar a los docentes en la creación de una nueva pedagogía. Lejos de ser únicamente un modelo para la planeación de las rutinas de las actividades en el aula, se ha ido convirtiendo en una visión de lo que una pedagogía de la comprensión debería ser.

    Debido al uso de los desempeños de comprensión al interior del aula, y a la importancia que se da en este entorno a la constante relación entre estudiantes y docentes dentro de un ambiente cálido y de apoyo, se logra diseñar un aula reflexiva que propicia la construcción de un saber aprender, de gran valor para el desarrollo de la autonomía del estudiante.

    Este enfoque hace énfasis en que el comprender va muy íntimamente ligado a nuestras habilidades para utilizar lo que sabemos de forma creativa y competente. Comprender no es tan solo adquirir conocimientos sino saber qué hacer con ellos, cuándo y por qué.

    Visión
    El Colegio Mayor San Antonio de Padua, se proyecta como una institución educativa católica cuya característica es la formación integral de la persona desde la Enseñanza para la Comprensión y el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, optando por la investigación científica, comprometidos en la transformación de la sociedad como agente en proceso de formación permanente.

    Misión
    El Colegio Mayor San Antonio de Padua, busca la formación integral del educando desde la Enseñanza para la Comprensión y el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, en valores cristianos, dentro de un marco científico crítico, con mentalidad abierta a los avances del mundo moderno y en especial al desarrollo de la sociedad colombiana, que le permita ser agente de cambio de sí mismo y de su entorno, irradiando los valores de fraternidad, sencillez, alegría y creatividad que parten de la persona.




    Filosofía
    La filosofía del Colegio radica en una expresión de la Persona. La originalidad de esta experiencia está en su estilo fundamentado en los principios de: Ser Personal, Fraternidad, Autonomía y Trascendencia.